Read in English

Diputados aprueban ley de trasplante de órganos y creación del Centro Nacional de Trasplantes

Apr 26, 2022

En la sesión plenaria del 5 de abril, la Asamblea Legislativa salvadoreña creó la nueva ley de trasplante de órganos y conformará el centro nacional de trasplante. Esto es algo que las familias a las que esta fundación ayuda llevaban mucho tiempo esperando.

El diputado José Urbina, miembro del partido político Nuevas Ideas y secretario de la Comisión de Salud, presentó el proyecto de ley y leyó su contenido en la sesión plenaria.

Luego de que el diputado Urbina presentara el proyecto de ley, muchos legisladores hablaron sobre la importancia de esta ley, que ayudará a adultos y niños con insuficiencia renal.

La diputada Alexia Rivas, quien se preocupa mucho por los niños con insuficiencia renal del hospital Benjamín Bloom, brindó su opinión y le envió un mensaje a Otilia por su arduo trabajo y dedicación en este tema.

“Quiero enviar un saludo especial a Otilia porque sé que usted a estado luchando tambien por este tema y se convertio en la voz de esas madres que llegaban a suplicar ser escuchadas”. Dijo la diputada Alexia Rivas.

Con 74 de los 84 votos, se aprobó la Ley Especial de Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos.

La ley garantizará que todos los pacientes, independientemente de su situación económica y social, tengan acceso a un trasplante; si lo necesitan.

La ley entrará en vigencia seis meses después de que el presidente Nayib Bukele la firme y se imprima en el diario oficial del país.

Sin duda, las madres de niños con insuficiencia renal están contentas con la ley recién aprobada.